5 fórmulas para captar pacientes fuera de internet

5 fórmulas para captar pacientes fuera de internet

 

Hay una pregunta que siempre te ronda desde que decidiste abrir tu consulta:

Cómo captar pacientes en tu clínica dental.

¿Cierto?

Y es lógico.

Porque sin pacientes no hay títulos ni cursos que aplicar, ni hay equipos dentales que poner en marcha, ni instrumental que utilizar.

Parto de la base de que te apasiona tu profesión, eres un excelente profesional, sientes una preocupación real por tus pacientes y asistes a cursos y congresos para seguir avanzando y mantenerte actualizado.

De esa forma pones todo lo aprendido al servicio de tus pacientes.

Excelente.

Pero si no eres capaz de atraer a esos pacientes a tu clínica, no vas a poder ejercer tu profesión.

Y no servirá de mucho ni tu formación, ni tu excelente técnica, ni las bonitas instalaciones en las que has invertido muchos miles de euros.

En la Facultad no nos enseñaron a atraer pacientes ni a gestionar nuestra clínica. Lo hemos tenido que aprender con la práctica.

Así que ha llegado el momento de hablar de marketing.

Como sabes, hemos tratado este tema en otras ocasiones, pero hasta ahora nos hemos centrado en el entorno digital.

Y es que internet, las nuevas tecnologías y las estrategias de marketing digital nos ayudan muchísimo a captar pacientes nuevos.

Pero las estrategias tradicionales también tienen mucho que ofrecer.

 

5 fórmulas para captar pacientes fuera de internet.

¿Dónde está la barrera entre el marketing tradicional (marketing offline) y el marketing digital (marketing online)?

Lo cierto es que ambos se complementan a la perfección.

Y uno tiene continuidad en el otro.

Algunas de las estrategias en las que confiábamos años atrás siguen teniendo vigencia y efectividad, sobre todo si se aplican de forma coherente junto a otras estrategias complementarias como una imagen corporativa potente que dé lugar a una marca sólida y rentable en el corto, mediano y largo plazo.

También es fundamental que tus acciones de marketing offline y online sean coherentes entre sí.

Si inviertes tiempo, esfuerzo y recursos en construir una excelente reputación online, eso tiene que verse respaldado con el tipo de atención que prestas en tu clínica.

De lo contrario, tu reputación digital no será suficiente para fidelizar a tu paciente.

O lo que es lo mismo, tu paciente acudirá a tu clínica para una primera visita y no volverá nunca más 🙁

A continuación, quiero compartir contigo cinco de las estrategias más rentables para captar pacientes fuera de internet.

Intenta poner en marcha todas las que puedas y asegúrate de medir los resultados para que elijas la que te resulte más efectiva.

 

1. Publirreportaje en medio local.

Los medios de comunicación locales tienen una gran influencia en la decisión de compra de los clientes de una determinada ciudad.

O de la elección de un determinado profesional, en tu caso.

Son muchos los pequeños medios de comunicación, como radios y canales de TV, que representan una excelente plataforma para hacer tu clínica más conocida.

Existen muchos programas que están ávidos de incluir segmentos informativos novedosos para completar sus espacios.

Puedes pautar entrevistas y preparar charlas con algún tema asociado a los servicios que brinda tu clínica, y eso te va a permitir hacer publicidad de forma sutil.

Con ello, no solo conseguirás atraer a nuevos pacientes sino que lograrás construir una marca mucho más sólida en su mente.

 

2. Charlas divulgativas.

Una manera muy eficaz de construir una marca y a la vez captar pacientes durante el proceso, es a través de charlas divulgativas e informativas.

Puedes realizarlas de manera conjunta con otros profesionales del sector salud y elegir diferentes temáticas dependiendo del público al que os vais a dirigir.

Es fundamental que antes de planificar estas charlas tengas definido el perfil de tu paciente ideal.

¿Dónde organizarlas?

Si tienes espacio en tu clínica, puedes hacerlas en la sala de espera o en algún despacho o sala de reuniones que tengas.

Si no es posible, puedes recurrir a un centro de coworking, una sala en un hotel o un espacio para eventos.

Lo ideal es generar debate en un ambiente agradable y distendido, y que puedas insertar material audiovisual y publicitario de tu centro odontológico, ya que esto favorecerá la captación de pacientes y mejorará tu credibilidad como profesional.

Una estrategia muy utilizada para captar pacientes jóvenes son las charlas informativas en colegios, instituciones educativas o academias de idiomas, haciendo énfasis en temas de salud bucal, prevención de caries, ortodoncia, etc.

 

3. Alianzas estratégicas.

Una alianza estratégica es un acuerdo de colaboración entre varias organizaciones.

Durante esta alianza, cada una de las partes aporta recursos específicos en busca de un beneficio común que se establece desde un principio.

Los objetivos pueden ser:

  • Aumentar el valor percibido por parte del paciente con servicios que sean complementarios entre sí. Por ejemplo, un odontólogo especialista en estética dental con un médico especializado en estética facial.
  • Derivar pacientes de una consulta profesional a otra. Por ejemplo, desde tu consulta a un logopeda, nutricionista o médico de aparato digestivo, y en sentido contrario.
  • Ofrecer un beneficio a las personas que trabajan en una determinada empresa. De esa forma, la clínica aplica una tarifa especial a esas personas, y los empleados de la empresa obtienen una ventaja por trabajar en ella.

Si aún no estás colaborando con otros profesionales, empresas y colectivos, estás desaprovechando una excelente oportunidad de captar pacientes.

 

4. Carta por correo postal.

El material publicitario en forma de panfleto o folleto ha perdido efectividad.

Especialmente cuando ofrecemos «más de lo mismo» y el paciente no distingue de manera clara cuál es tu ventaja competitiva frente a otras propuestas.

Sin embargo, las cartas por correo postal tradicional son especiales.

¿Por qué? Porque casi nadie nos escribe ya (más allá de los bancos).

Si haces una selección de tus pacientes «VIP» para comunicarles el lanzamiento de un nuevo servicio y tienes la posibilidad de escribir a mano el nombre de tu paciente en cada carta, el impacto será mucho mayor.

Puedes incluir un cupón promocional, un boletín informativo o cualquier material que sirva para captar la atención de tu paciente.

 

5. Magazines o newsletters.

Los espacios publicitarios en periódicos y revistas de circulación diaria o semanal también te pueden ayudar a captar pacientes.

Existen algunas publicaciones gratuitas que tienen un gran alcance por su alta tirada en cada edición.

Además, pueden impactar de manera positiva en el posicionamiento de tu marca (si haces una buena selección del medio).

Existen también revistas especializadas en temas de salud que resultan muy adecuadas porque apuntan directamente al público objetivo que deseas captar: personas interesadas en cuidar su salud y prevenir enfermedades.

¿Más alternativas? Las newsletters o boletines informativos.

Puedes crear una newsletter con consejos de salud, casos de éxito y promociones, por ejemplo.

Un formato A4 a doble cara con una hendidura central, es una opción sencilla y suficiente.

Incluso, si tienes los recursos necesarios, puedes crear tu propia revista y publicarla de manera trimestral.

Un magazine fortalecerá tu imagen de marca y puedes enviarlo por correo postal a una selección de tus pacientes, además de tenerlo como material promocional en tu sala de espera.

 

Cualquier experto en marketing te hablará de la importancia que tiene el diseño en la forma en la que impacta la información en tus pacientes potenciales.

El diseño es la representación gráfica de tu marca. Es tu esencia y tu personalidad.

Por eso debes transmitirla de manera fiel a la hora de captar nuevos pacientes para tu clínica.

A menudo vemos como algunas clínicas dentales, que han invertido miles de euros en sus instalaciones y en su identidad corporativa, imprimen su material promocional en papel de baja calidad o con una impresión digital estándar.

Un soporte inadecuado o una impresión mediocre puede «arruinar» un excelente trabajo de diseño.

Si ofreces un servicio de alta calidad o un tratamiento premium, sé coherente con todos los elementos que comunican dicho servicio.

¿El complemento perfecto? Las palabras.

Para ello necesitarás recurrir a técnicas de copywriting o escritura persuasiva.

Un último consejo: no improvises.

Las estrategias que desarrolles deben estar bien planificadas y pensadas.

También deben responder a tu imagen de marca e incluir llamadas a la acción.

¿Ya has creado tu plan de marketing para este año?

Adelante.

 

2 comentarios de “5 fórmulas para captar pacientes fuera de internet

    • Ros Megías dice:

      Hola Priscilla, los CTA son los denominados «call to action» o llamadas a la acción. Habitualmente adoptan la forma de botones o enlaces situados en nuestra web para atraer pacientes potenciales. También hace referencia a los mensajes que lanzamos a nuestros pacientes para invitarles a tomar una acción concreta (llamar por teléfono, reservar una cita, realizar una consulta…) Espero haber resuelto tu consulta. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga el ebook gratuito "Impulsa tu Clínica" con 22 tips prácticos de gestión

X
× ¿Necesitas ayuda?