Es bien sabido que un líder es capaz de influir de manera positiva y negativa en sus seguidores.
Por supuesto, a nivel empresarial se busca que todo líder sea capaz de mantener la motivación de su equipo de trabajo y ayudar a que los objetivos de la organización se cumplan de la mejor manera posible.
Es más fácil hacer que alguien sonría, cuando tú te muestras sonriente. Y esa es la base de un líder: motivar a la acción a través del ejemplo.
Un equipo de trabajo altamente productivo es la clave para que tu clínica dental aumente su facturación por medio de la competitividad, reduciendo sus costes directos e indirectos, e incrementando la rentabilidad.
Es por eso que cualquier empresa (de cualquier área) busca aumentar la productividad en primer lugar.
La pasión del líder se transmite. ¿Lo estás haciendo ya?
La pasión se define como un sentimiento intenso que engloba entusiasmo hacia una persona, tema o idea.
Esta misma emoción intensa se aplica a cualquier causa o actividad.
La pasión de un líder es el combustible que pone en marcha la motivación para conseguir lo que realmente desea (siempre pensando en el bien común).
Cuando una persona siente pasión por lo que hace, motiva a los demás a seguir sus pasos, genera compromiso, impulsa y produce energía para alcanzar los objetivos empresariales.
Si quieres garantizar la satisfacción de cada uno de los pacientes de tu clínica odontológica, necesitas ser una líder que inspire y genere confianza.
Esto, definitivamente, influirá en la productividad de tu clínica.
Cómo aumentar la productividad de tu clínica gracias a tu capacidad de liderazgo.
Existen algunas pautas que te pueden ayudar a mejorar tu capacidad de liderazgo.
Debes elegir ser un líder saludable y no un jefe tóxico, así conseguirás mejores resultados en tu equipo.
Si tienes dudas sobre la influencia que tiene el liderazgo sobre la productividad de tu clínica, ten en cuenta los siguientes puntos:
1. Metas y objetivos claros.
Un líder con metas claras establece los objetivos y sabe trazar un camino exacto para que su equipo lo siga.
La falta de motivación se debe muchas veces a que el líder no tiene las metas bien delineadas.
Objetivos y metas claras ayudan a incrementar la motivación de tu equipo.
Un empleado descontento es poco productivo, justo el efecto contrario de lo que deseas conseguir.
2. Incentiva la creatividad.
Desde el liderazgo se incentiva la creatividad.
Para toda empresa es importante la creatividad de los empleados, sobre todo si se busca innovar y producir cambios que hagan te permitan incrementar la productividad.
Esto va a permitir que la clínica evolucione, mejore y se asegure una posición más competitiva en el mercado.
La creatividad también asegura un mejor ambiente laboral, donde todos los empleados y profesionales se sientan a gusto y atiendan correctamente a sus responsabilidades.
3. Delega responsabilidades.
Será terrible para la productividad de una clínica dental que el «jefe» asuma todas las responsabilidades y tenga la nariz metida en todas las funciones.
No hay mejor líder que aquel que aprende a delegar las tareas y responsabilidades en las personas adecuadas.
Delegar es vital, debido a que cada quien asume la responsabilidad de sus funciones y el trabajo en equipo se hace más efectivo.
4. Fomenta la sinergia.
Cuando el líder tiene claro los valores de la empresa, es capaz de comunicarse y trabajar mejor con su equipo, lo cual genera motivación y con ello aumenta la productividad.
Cuando el líder se rodea de buenos colaboradores y trabaja cordialmente con cada uno de ellos, obtendrá mejores resultados, ya que el trabajo en equipo mejora los esfuerzos individuales.
Ser un líder efectivo puede generar altos beneficios para tu clínica, ya que un equipo de trabajo plenamente motivado deriva en que cada miembro cumple con sus funciones correctamente y con entusiasmo, por lo tanto mejora la productividad.
Recuerda que la forma en la que un líder comunica las ideas es de gran importancia porque el lenguaje es capaz de transmitir emociones y las emociones se contagian con facilidad.
Por lo tanto, si eres un líder y tienes personas a tu cargo, será mejor que contagies a tu equipo con la emoción que impregnas en tus ideas para aumentar la productividad de tu clínica.
¿Ya lo estás haciendo?
Si te ha resultado útil este contenido, únete ahora a nuestra comunidad. Más de 8.000 odontólogos en España y Latinoamérica ya forman parte de B&H. Recibirás la Guía Gratuita “7 Errores que te Impiden Atraer a Más Pacientes” y tendrás acceso a nuestras newsletters, con contenidos exclusivos para suscriptores.