El término inglés “after-marketing”, de por sí, puede confundir a muchos.
Si no estás familiarizado con la terminología del marketing digital, tal vez asumirás que el after-marketing se refiere a la llamada que realizas a tus pacientes cada 6 meses, para recordarles que deben acudir de nuevo a tu clínica para su revisión.
Pero no.
Nos referimos a algo diferente.
¿Qué es, pues, el «after-marketing»?
Este nuevo concepto, empieza por el reconocimiento de que la venta no es el final de la relación entre el cliente y el comerciante.
En nuestro caso, diríamos que finalizar un tratamiento no es el final de la relación entre el paciente y el odontólogo o el médico.
Finalizar ese tratamiento es todo lo contrario.
Se trata del inicio de una nueva relación, en la que conviene invertir recursos.
Invierte en after-marketing para conseguir que tus pacientes sean fieles a largo plazo.
A grandes rasgos, existen dos tipos de after-marketing.
After-Marketing Activo.
Intenta llegar a los pacientes de manera activa, sobre todo a través de las redes sociales, alentándoles a interactuar con la clínica.
Por ejemplo, la empresa Dettol realizó una campaña de publicidad, en la que pedía a sus clientes que explicasen cómo utilizaban su gama de productos.
Muchos contaron que utilizan Dettol para desinfectar el suelo, lavar las heridas, desinfectar los pañales, en el baño, etc.
Y estas ideas, proporcionadas por los propios consumidores, ayudaron a la empresa a aprender sobre sus propios productos a través de sus clientes y a lanzar campañas publicitarias mucho más efectivas.
After-Marketing Pasivo.
Aquí el comerciante o el proveedor de servicios, espera a que los consumidores inicien una conexión.
Un ejemplo de after-marketing pasivo sería publicar un número de teléfono en el embalaje de un producto.
O entregar un obsequio al finalizar el tratamiento en el que aparecen los datos de contacto de la clínica.
La importancia del after-marketing.
El objetivo principal no es únicamente atraer o fidelizar a los pacientes.
El objetivo del after-marketing es conectar, ayudar, crear un diálogo y conseguir pacientes de por vida.
Los consumidores hoy en día no quieren sólo productos, quieren soluciones.
Y nuestra labor es ofrecérselas.
¿Cómo?
Un vendedor de jabón, además de vender el producto, deberá intentar remediar los problemas de cuidado o higiene de la piel de sus clientes.
Les ofrecerá todo tipo de información sobre estos temas en su página web o en las redes sociales.
Un odontólogo debe ir más allá de su labor clínica y ofrecer información útil y práctica sobre cuestiones y problemas dentales a los que sus pacientes se enfrentan a menudo.
En el ámbito digital, puedes hacerlo a través de tu página web, campañas de email marketing y/o las redes sociales, por ejemplo.
¿Cómo aplicar el after-marketing?
Afortunadamente, hoy en día tienes muchas herramientas a tu alcance, que te ayudarán a tener esos pacientes-prescriptores que todos buscamos:
- Blogs.
- Programas de fidelización.
- Promociones de salud.
- Obsequios.
- Encuestas y cuestionarios.
- Evaluaciones.
- Redes sociales.
Aunque todas estas actividades requieren una inversión de tus recursos, a largo plazo, puedes estar seguro de que mejorarán considerablemente el grado de fidelización de tus pacientes, y harán que compartan las evaluaciones positivas sobre tu clínica.
Como ves, fidelizar a nuestros pacientes no debería ser tan complicado.
Eso sí, exige cuidado y mimo por nuestra parte.
Descubre mucho más sobre cómo fidelizar a tus pacientes en nuestro Curso Digital “Pacientes Felices, Pacientes Fieles”.
Haz CLIC AQUÍ para más información y conocer los testimonios de profesionales que están poniendo en práctica lo que han aprendido.
Como ellos:
“Realmente sorprendido con el Curso Pacientes Felices, Pacientes Fieles. Muy recomendable porque te ayuda a añadir ese plus a los pacientes que, desgraciadamente, se estaba perdiendo en muchas clínicas. Gracias por llevarnos de la mano a donde a todos nos gustaría llegar.” José Guerrero, Director en Soldents. Alaquàs (Valencia)
“Encantada con la compra del Curso Pacientes Felices, Pacientes Fieles. Lo recomiendo para tenerlo siempre cerca e ir repasando conceptos que en el fondo todos sabemos o intuimos pero no aplicamos. Además, es una nueva fuente de ideas y te anima a aplicarlas. Me ha servido como herramienta de motivación profesional.” Raquel Fernández, Odontóloga en Esprohident. Jerez (Cádiz)
Consigue que tus pacientes no se olviden de ti y se vayan a la competencia con Pacientes Felices, Pacientes Fieles >>
*Si crees que este post puede ayudar a otros compañeros médicos u odontólogos, compártelo. Entre todos podemos mejorar la atención a nuestros pacientes 🙂